El hámster es un animal pequeño de la familia Cricetidae, es tranquilo, no ocupa gran espacio en casa y viven entre 2 y 5 años (en función de la especie). Son estos los motivos principales por los que muchas personas se animan a tener un hámster como mascota. Y aunque no requieren grandes cuidados, es importante que conozcamos las necesidades de estos animales, ya que solo así podremos garantizar su bienestar. ¿Tienes un hámster o estás pensando en tener uno? Recopilamos a continuación los cuidados básicos que necesitan. ¡Sigue leyendo!
El espacio
Un hámster necesita una jaula en la que vivir, y aunque no necesitan gran espacio, no debemos comprar una jaula excesivamente pequeña ya que puede causar estrés en nuestro animal. Por lo general, un buen tamaño de jaula oscila entre los 60-70cm de alto x 50-60cm de ancho y 50-60cm de fondo. En la jaula de nuestro hámster es importante que coloquemos diferentes estructuras con las que el hámster pueda jugar y realizar ejercicio, un ejemplo de ello son los túneles o las típicas ruedas. También necesitará en su jaula un nido/casita en el que refugiarse, un bebedero y un comedero.
La ubicación
¿Y dónde debemos colocar la jaula? Debemos ser cuidadosos con la ubicación que escojamos para la jaula de nuestro hámster, ya que influirá en su bienestar y calidad de vida. Debe ser un lugar ventilado pero en el que no hayan corrientes de aire, con una temperatura media entre 18 y 25 grados. La jaula tampoco debe recibir el sol de forma directa.
La limpieza
En la jaula de nuestro hámster deberemos colocar aserrín, el cual tendremos que cambiar de forma semanal. Evitaremos así la acumulación de heces y conseguiremos un entorno limpio para nuestro hámster.
La alimentación
En la alimentación de un hámster tienen que estar presentes las semillas, verduras, frutas, cereales y frutos secos. En tiendas de animales encontraremos diferentes alimentos ya preparados que por lo general incluyen cereales, semillas y frutos deshidratados. Junto a estos piensos debemos también incorporar frutas y vegetales para conseguir así una dieta sana y equilibrada. Así mismo, es importante que prestemos atención al agua, que debe renovarse diariamente.
Otros cuidados importantes
Uno de los aspectos que más debemos cuidar en nuestro hámster es el crecimiento de sus dientes, ya que pueden crecer excesivamente y ocasionarle daños. En el mercado encontraremos elementos destinados al cuidado de sus dientes que permiten un desgaste normal de los mismos como las ramas de árboles frutales. Y por supuesto, si percibes algún síntoma como diarrea, pérdida de pelo, pérdida de apetito, estornudos, entre otros, no dudes en acudir a un veterinario. Si tienes alguna duda nuestro equipo estará encantado de atenderte.