Gastritis en gatos: causas y síntomas

Dermatitis en perros: tipos, causas y síntomas
24/03/2018
¿Cuáles son las diferencias entre castrar y esterilizar?
16/04/2018

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica y produce diferentes síntomas como vómitos, sangre en las heces, debilidad o alteración de las mucosas. La gastritis puede ser aguda o crónica y afecta a gatos de todas las edades. Si percibes que tu gato tiene alguno de los síntomas descritos a continuación, no dudes en acudir a un veterinario que te indicará el tratamiento a seguir para evitar el agravamiento del estado de salud de tu felino.

¿Qué es la gastritis y cuáles son las causas?

Las causas de las gastritis pueden ser diversas, aunque están vinculadas a malos hábitos alimenticios. Los casos más comunes son la ingesta de comida en mal estado, sustancias tóxicas (medicamentos, plantas tóxicas, productos de limpieza, insecticidas…), objetos extraños, consumo excesivo de comida, formación de bolas de pelo o ingesta de heces de otros animales. Además, la gastritis también puede aparecer como síntoma de otra patalogía, como infecciones víricas, alergias alimenticias o problemas renales. Los gatos que siguen una dieta con piensos de baja calidad, sienten estrés o consumen una cantidad elevada de antibióticos son más propensos a sufrir gastritis. En caso de que la gastritis no se trate rápidamente una vez aparecen los primeros síntomas la inflamación de la mucosa gástrica puede agravarse y dar así lugar a una gastritis crónica.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la gastritis son los siguientes:

  • Dolor intenso o malestar en la zona del abdomen
  • Vómitos frecuentes
  • Falta de apetito
  • Debilidad
  • Diarrea
  • Babeo excesivo
  • Sangre en las heces
  • Alteración en las mucosas (se vuelven de color amarillento o pálido)
  • Diarrea

Como comentamos al principio de este artículo, si percibes que tu felino está padeciendo algunos de los síntomas indicados, acude a un profesional veterinario para que a través de un análisis pormenorizado de los síntomas pueda indicarte el tratamiento más adecuado a seguir. El tratamiento variará en función de la causa por la que se haya originado la gastritis, así como según el avance de la patología en nuestro felino. Y si tienes alguna duda o necesitas más información,  no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de veterinarios estará encantado de atenderte.