La gingivitis puede definirse como la inflamación de la mucosa oral, orofaríngea y lingual y es una de las enfermedades periodontales más frecuentes en gatos. Puede afectar a gatos de cualquier edad, aunque es más frecuente en gatos jóvenes o adultos jóvenes. La salud bucal de nuestro gato es un aspecto primordial, por lo que es muy importante que sepamos detectar la gingivitis a tiempo para poder así tomar las medidas oportunas.
Causas y síntomas de la gingivitis
Las causas de la gingivitis en gatos son muy variadas. Algunas de ellas: mala higiene buco-dentaria, dieta excesivamente blanda, origen por virus (por ejemplo, el calicivirus), origen inmunológico, entre otras. Un gato con gingivitis tiene las encías inflamadas y, por consiguiente, siente una intensa molestia en la boca. Esto puede dificultar que nuestro gato realice algunos de sus hábitos diarios como alimentarse, cazar o asearse.
Es importante destacar que la gingivitis felina va desarrollándose de forma lenta, lo que provoca que en la mayoría de los casos no percibamos que nuestro felino la padece hasta que son claros algunos de los siguientes síntomas:
- Pérdida del apetito
- Disminución de peso
- Mal aliento
- Comportamiento irritable
- Babeo excesivo
- Sensibilidad en la boca
Tratamiento de la gingivitis felina
Si nos percatamos de que nuestro gato tiene las encías inflamadas (rojas e hinchadas) debemos actuar con rapidez y visitar a un veterinario. La gingivitis puede empeorar con el paso del tiempo y en los casos más graves será incluso necesario extraer los dientes afectados por esta enfermedad. Solo un profesional veterinario está capacitado para darnos una serie de pautas a seguir. El tratamiento dependerá en gran medida del origen/causa de la gingivitis.
Si necesitas más información o tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nuestro equipo. En Clínica veterinaria Vesal estaremos encantados de atenderte.