Principales causas de la respiración ruidosa en gatos

Malassezia en perros: qué es y cuáles son sus síntomas
17/09/2017
9 consejos para reducir el estrés de tu gato en los traslados al veterinario
14/10/2017

A diferencia de los perros un problema respiratorio en gatos puede ser síntoma de una enfermedad grave. Si has percibido que tu gato tiene una respiración demasiado lenta, rápida o ruidosa, que trata de respirar por la boca o que tose, te recomendamos visitarnos para poder evaluarlo. El motivo: los problemas respiratorios pueden progresar paulatinamente, por lo que es esencial identificarlos y tratarlos a tiempo.

Respiración ruidosa en gatos

Por lo general, los gatos no hacen ruido al respirar salvo en determinadas ocasiones. Por ejemplo, puede tener hipo, emitir algún bufido de forma puntual o incluso ronquidos (frecuente especialmente en determinadas razas). Sin embargo, una respiración ruidosa puede tener también otras causas que no debemos ignorar. Algunas de ellas son:

  • Calor: en verano o días muy calurosos los gatos pueden emitir ciertos jadeos. En estos casos, asegúrate de que tiene acceso a agua y trata de desplazarlo a alguna zona más fresca.
  • Asma: al igual que los seres humanos, los gatos pueden padecer con cierta frecuencia ataques de asma lo que deriva en una respiración agitada.
  • Bronquitis o neumonía: también podemos encuadrarlas como enfermedades relativamente habituales en gatos. Derivan del Síndrome o Complejo Respiratorio Felino, es decir, virus que atacan la garganta, la boca, la nariz, la lengua o los ojos de los gatos. Pueden causar bronquitis, neumonía, afonía, conjuntivitis, inflamaciones en la boca, úlceras en la lengua o rinitis.
  • Cuerpo extraño: en ocasiones las dificultades respiratorias las está causando algún cuerpo extraño, que puede ser desde un objeto hasta un tumor o absceso.
  • Derrame pleural: ocurre cuando se produce una acumulación de líquidos en los pulmones. Es una enfermedad grave y más frecuente en gatos adultos. Provoca tos y jadeos e incluso la lengua puede ponerse de color azul.

Es muy importante acudir al veterinario si consideramos que nuestro gato puede estar padeciendo alguna enfermedad grave.  Así mismo, destacar que las condiciones ambientales contribuyen al bienestar de nuestro felino como la temperatura o la humedad. Si tienes alguna duda o deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.