La anemia en perros se produce por una deficiencia de glóbulos rojos en el sistema circulatorio de los perros. Los valores normales oscilan entre el 39% y el 60%, por lo que unos valores inferiores a este porcentaje indican la presencia de anemia. Se trata de un problema de salud grave ya que los glóbulos rojos tienen una importante función: transportar el oxígeno por el sistema circulatorio y repartirlo por los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.
Causas de la anemia
Existen tres tipos de anemia en función de las causas que la provocan:
- Anemia hemorrágica: se produce cuando el perro pierde mucha sangre. Los motivos son varios: una fuerte herida, parásitos externos o úlceras. La perdida de sangre provoca debilidad en el perro.
- Anemia hemolítica: en este caso encontramos dos variantes. Por un lado, la anemia hemolítica inmunomediada, que es la más común y se produce porque el propio sistema inmunológico del perro destruye los glóbulos rojos, impidiendo así que se reproduzan y produciendo una falta de los mismos en sangre. Y por otro lado, la anemia hemolítica congénita, en la que la deficiencia de glóbulos rojos en el perro se debe a causas hereditarias. La anemia hemolítica también puede producirse por parásitos intestinales.
- Anemia aplástica: se produce cuando la producción de glóbulos rojos en la médula ósea no compensa la pérdida natural de estas células, lo que produce un desequilibrio en la cantidad de glóbulos rojos en sangre. En este caso, puede ser ocasionada por infecciones, tumores, toxinas…
Síntomas de la anemia en perros
Los síntomas de la anemia en perros pueden variar según el tipo de anemia o el tiempo que lleva padeciéndola. De esta forma, los síntomas más comunes son: falta de apetito, debilidad, depresión, pocas ganas de moverse, jugar o realizar ejercicio, encías y lengua de color rosa o blanquecino, taquicardia, desmayos, dificultad para respirar, coloración amarilla en los ojos, entre otros.
Diagnóstico y tratamiento
Si detectas alguno de los síntomas descritos debes llevar a tu peludo cuanto antes al veterinario, ya que solo un profesional podrá confirmar a través de diferentes pruebas si tu perro padece anemia. En función de los resultados se aplicará un tratamiento a seguir, que variará según las causas que estén ocasionando la anemia. Y si tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de veterinarios estará encantado de atenderte.